Recientemente Facebook, propietaria de Instagram, retiró el botón de acceso directo de su canal de vídeo IGTV. El motivo no es otro que el poco uso de este acceso en forma de icono naranja a una herramienta que nació para plantar cara en la batalla del vídeo a ese gigante llamado Youtube que cada día es alimentado con infinidad de vídeos.  IGTV permite compartir vídeos más largos que los más reducidos de los stories o el feed (la cuadrícula de cada usuario).

Sí, para muchos incluso pasaba desapercibido ese icono que se mostraba al entrar en la app. Clicando ese botón se podía acceder a los canales de vídeo que crean los usuarios y las empresas. Dado que estos vídeos pueden incrustarse en el feed, la mayoría de personas directamente los visualiza en ese espacio. Así lo han reconocido desde la empresa. Los usuarios visualizan los vídeos de perfiles determinados y no entran a IGTV buscando saltar de vídeo en vídeo como ocurre en Youtube. El hecho de que también se puedan compartir vídeos troceados en stories, o la existencia de la opción de streaming, al que los usuarios están más acostumbrados, tampoco ayuda.

De este modo, la red social se adapta a los usuarios tras comprobar el fracaso de este icono y sigue permitiendo acceder a los vídeos también desde la pestaña de Explorar y la propia que aparece en el feed de los usuarios. A ello se suma que Youtube mantiene su liderazgo sin un rasguño y se ha dado la aparición de Tik Tok, una red social utilizada principalmente por los más jóvenes, en la que pueden crear vídeos cortos que se viralizan muy rápidamente. Una muestra de lo segundo es que IGTV también cuenta con una app que no es rival para Tik Tok, la cual gana por millones de descargas.  

De este tropiezo se plantean también dudas de futuro. Si IGTV acaba siendo solamente un repositorio de vídeos para el feed de los usuarios, ¿tiene sentido que exista? ¿facilitará por lo tanto Instagram vídeos más largos y eliminará IGTV? Mientras tanto, el uso de IGTV es recomendable para las empresas porque:

-Permite crear un canal propio con vídeos largos. Pueden ser periódicos, como los tutoriales, a lo que se puede remitir desde otros espacios de la app

-Es un canal más de exposición de la marca entre esos usuarios habituales de IGTV

-Las empresas pueden incrustar vídeos más largos en su feed, sin la necesidad de enviar a los usuarios a Youtube